- Año: 2007
Justificación de la solución adoptada
El nuevo Colegio se construye y define como la suma de habitaciones (óptimas para la docencia) delimitadas por un perímetro, tejido envolvente, capaz de participar y relacionarse con el entorno circundante en sus sucesivas plantas. Se configuran, de este modo, unos claros volúmenes de ladrillo recortados por el cielo en un juego de cubiertas inclinadas que definen el perfil nítido del edificio. Concebido como una estructura racional en peine, es posible diferenciar las zonas destinadas a los niños de las de educadores y personal administrativo. En planta baja el perímetro continuo se apropia de los patios transformándolos en habitaciones abiertas que se incorporan al programa docente; la continuidad de la piel se quiebra marcando la entrada en su pretensión por participar de la propia calle. En las plantas superiores se redescubre la funcional disposición en peine, tal y como se ha comentado, y se otorga a los espacios el valor de la mirada, consiguiéndose, gracias a la permeabilidad lograda, poner en valor la vocación del espacio interior por participar del entorno al que se presenta.
Justificación de la inserción urbana de la propuesta
Las premisas urbanas determinan un objeto compacto, sólo fisurado por dos patios donde asoman las aulas que cobija.
Su calle de acceso era una calle casi de paso, que ahora el nuevo colegio, retranqueándose y ofreciendo parte de su parcela al espacio público, convierte en punto de destino. Su faceta urbana, que oculta aquellas fisuras, se traza como juego de pliegues y repliegues de cubiertas, entre los que se alojan dos grandes “ojos” que establecen relación con sus nuevos vecinos. Un tercer “ojo”, ahora en el suelo, localiza en aquella pasajera calle el mejor punto de encuentro para recibir a sus pequeños alumnos.
Programa de necesidades y condicionantes previos
El programa de necesidades del Colegio Catalina de Foix aloja nueve aulas de educación infantil, dieciocho de primaria, neve aulas de desdoble, una de informática, psicomotricidad, cuatro aulas especiales, una de música, aseos, sala de profesores, area de administración, secretaría y dirección, gimnasio, vestuarios, cocina, comedor, almacenes, conserjería-reprografía, instalaciones, botiquín y biblioteca.
Características constructivas generales
La estructura del edificio se compone de pórticos planos de hormigón armado, excepto en el nivel de cubiertas, donde los soportes pasan a ser metálicos, al igual que las vigas de ese nivel. El espacio del gimnasio, un recinto diáfano, se realiza, como se ha indicado, con estructura metálica conectada a la estructura de hormigón. Las fachadas están formadas por fábrica de ladrillo caravista. La cubierta del edificio se soluciona mediante panel tipo sándwich. Las carpinterías de los huecos de las fachadas se resuelven en su mayoría con ventanas batientes aluminio con acabado anodizado; las persianas son igualmente de aluminio anodizado en su color. Las carpinterías interiores se componen, en su mayoría de tableros de fibras de madera de densidad media con acabado de formica color rojo.
Los techos, continuos y suspendidos, son de cartón–yeso (de cualidades acústicas en aulas) con subestructura oculta. Los suelos se resulven mediante baldosas de terrazo micrograno de color blanco.